viernes, 21 de octubre de 2011

MSc. Marineli Sanchez……!

Aprendizaje Colaborativo


Para llevar a cabo el Aprendizaje Colaborativo se deben cumplir las siguientes Premisas:

         El sujeto que aprende se forma como persona.
        El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones).
         Se aprende de otros y se comprende nuestra mente.
         El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental.
         Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.


 
Pero que es el Aprendizaje Colaborativo….! Puede definirse desde la siguiente perspectiva:

         Actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos.
         Ventajas sobre el aprendizaje tradicional: se aprende más, se recuerda por más tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.


 
Ahora bién, los Elementos que forman parte del AC son:

COOPERACION.

         Objetivos:
        Lograr la experticia en el contenido.
        Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
         Forma de trabajo:
        Compartir metas, recursos, logros
        Entender el rol de cada integrante
        El éxito de uno es el éxito de todos.

RESPONSABILIDAD.

         Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien.
         Todos deben comprender la tarea de los demás integrantes.
         La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente).

COMUNICACION.

         Compartir materiales, información importante.
         Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva.
         Ofrecer retroalimentación para mejorar el desempeño futuro.
         Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

TRABAJO EN EQUIPO.

         Aprender a resolver juntos los problemas.
         Desarrollar habilidades
        Liderazgo
        Comunicación
        Confianza
        Toma de decisiones
        Solución de conflictos.

AUTOEVALUACION.

         Evalúan la utilidad de las acciones del equipo.
         Establecen las metas
         Evalúan periódicamente sus actividades
         Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo futuro.

Para garantizar una mayor cooperación se plantea que ha la hora de conformar los grupos se tome en consideración lo siguiente:

         Tener en cuenta:
        El tamaño de los equipos
        La duración.
        La forma de asignación de los estudiantes a los equipos.
         Fuentes de decisión: el docente, el estudiante, el azar.
         Deben ser heterogéneos

Un mejor desempeño se consigue estableciendo los Roles del Tutor y del Participante.

ROL DEL TUTOR


MOTIVAR

         Despertar la atención antes de introducir un concepto o habilidad.
         Ejemplo: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario, compartir respuestas relacionadas, utilizar estímulo visual o auditivo, adivinar preguntas que son contestadas al final de la sesión, etc.

PROPORCIONAL

         Una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento .
         Ejemplo: demostración, video, objetos físicos, análisis de datos, registro de observaciones, inferencias sobre lo que es correcto o no , lo que es eficaz o no, etc.

VERIFICAR

         La comprensión y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones.
         Ejemplo: pedir el parafraseo, pregurnas, demostraciones, completar frases alusivas, encontrar errores internos,  generar ejemplos, buscar evidencias, etc.

OFRECER

         Oportunidad para reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades.
         Ejemplo: Construcción de argumentos, resúmenes, análisis de datos, realizar críticas, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo, resolver problemas.

REVISAR

         El material antes del examen con los estudiantes.
         Ejemplo: pedir a los estudiantes que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente, realizar un repaso, elaborar resúmenes de información relevante para usar en el examen.

CUBRIL

         Eficientemente la información textual de manera extensa.
         Ejemplo: Realizar lecturas presentando resúmens que contengan respuestas que los demás puedan completar.

EVALUAR

         Después del examen, para asegurarse que han aprendido de su examen o proyecto.
         Ejemplo: Dirigir sesiones de repaso después del examen y motivar a los alumnos a la ayuda mutua en la comprensión de respuestas alternativas.

ROL DEL PARTICIPANTE


SUPERVISOR

         Monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema
         Detiene el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas.
         Ejemplo: “¿Todos de acuerdo?”, “¿esta es la respuesta correcta?”, “¿estamos haciendo diferencia entre estas dos categorías?”

CRITICIDAD

         Cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas.
         Busca argumentos contrarios, bien sustentados.
         Ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante? “, “¿confías en que realmente funcione?

MOTIVADOR

         Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo.
         Elogia a los miembrso por sus intervenciones
         No desestima ninguna intervención y las orienta a mejorar.
         Ejemplo: “es una idea interesante, ¿puedes pensar otra?”, “gracias por tu aporte”, etc.

ADMINISTRADOR DE MATERIALES

         Provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos.
         Es responsable de dar apoyo logístico al equipo de trabajo en todo momento
         Ejemplo: “¿alguien necesita un proyector?”, “los materiales están aquí por si los necesitan.”

OBSERVADOR

         Monitorea y registra el comportamiento del grupo sobre la base de la lista de comportamientos acordados.
         Emite observaciones sobre el comportamiento.
         Ejemplo: “El nivel de tensión disminuyó”, “es un buen tema, ¿podemos verlo la próxima sesión?”

SECRETARIO

         Toma nota durante las sesiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase.
         Realiza una síntesis del trabajo y coteja con el grupo sus resultados.
         Ejemplo: “¿debemos decirlo de esta forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos de que tengo todos los puntos”.

CONTROLADOR DEL TIEMPO

         Monitorea el progreso y eficiencia del grupo.
         Coteja la agenda y metas con el tiempo dedicado a la actividad.
         Ejemplo: “¿Retomemos el punto central”, “considero que debemos pasar al siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo”, etc.

Existen también una serie de pasos para conseguir el AC.

1.       Tomar decisiones antes de dar instrucciones. (Objetivos, tamaño de equipos, método, etc.
2.      Explicar la actividad, criterios para evaluar, comportamientos esperados.
3.      Supervisar e intervenir (a cada equipo y para mejorar el trabajo)
4.      Evaluar (calidad y cantidad de trabajo realizado

Mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo:



 
1.       La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo.
2.      Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa.
3.      No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de A.C. (Recuerda que algunas de ellas llevan sólo minutos)
4.      Algunos alumnos no trabajan ni contribuyen. (Se puede pedir a uno de ellos al azar, que resuma para todo el grupo).
5.      En A.C. Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. (El rol del docente es siempre importante).
6.      A.C. Significa menos trabajo para el profesor. (Al contrario, requiere de habilidad y amplia preparación).
7.      Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por si mismos. (El rol del docente es crear el ambiente y que los estudiantes descubran conocimientos a través de la interacción).
8.     Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos)
9.      Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene).
10.  Los estudiantes sólo socializan en A.C., no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).

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