sábado, 22 de octubre de 2011

Lic. Carlos Juarez......!

El Aprendizaje Colaborativo


 
El aprendizaje colaborativo es entendido como el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento, apoyados con tecnologías y estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo.

El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo. La preocupación del aprendizaje colaborativo gira en torno a la experiencia en sí misma, más que a los resultados esperados. Se espera que el ambiente sea atrayente para cada uno de los miembros del grupo. 


En relación al aprendizaje, cada integrante del grupo debe asumir roles dentro del ambiente colaborativo. La comunidad de aprendizaje comparte intereses, pero los por qué y cómo aprende cada uno es individual. Mientras el grupo está trabajando (compartiendo, apoyándose, cuestionando), cada miembro estará constantemente profundizando sus niveles de aprendizaje y de conocimiento.





Permite el desarrollo de habilidades grupales: permite el desarrollo de habilidades grupales como liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y control, evaluación.
Valora la Contribución individual: cada miembro del grupo asume su tarea y su responsabilidad de responder con sus actividades dentro del grupo, y deben asumir el compartir y recibir contribuciones del mismo grupo.
Promueve la interacción: la interaccion es lo que va  a permitir el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo, y en esa misma medida se puede dar la retroalimentación.
Interdependencia Positiva: Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros, confiar en el entendimiento y exito de cada persona.
Segun reportes de la literatura existente se mencionan algunas de las competencias que se logran a través del Trabajo Colaborativo, a saber:


No hay comentarios:

Publicar un comentario