sábado, 22 de octubre de 2011

Abog. Dorymar Urdaneta.......!

Aprendizaje Colaborativo

Antes de conocer que es el aprendizaje colaborativo es importante conocer que se entiende por Aprendizaje.
Si buscamos una definición de aprendizaje los diccionarios pueden reflejarlo de la siguiente manera: la pagina web definición.de define al aprendizaje como “el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto”.

Ahora bien, la red escolar nacional en su página web (http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema9.html) expresa que hablar de aprendizaje no es tarea fácil ya que depende de ciertas teorías de estilo de aprendizaje la cual deseemos adaptar; puede decirse de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales son: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista.

Ahora bien, ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Es una actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos, trayendo como beneficio el aprende más, recordar por más tiempo, evoluciona el razonamiento y promueve el pensamiento crítico sintiéndose el alumno con más confianza al momento de expresar sus opiniones.

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar”.(Gros, 2000).

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003 en Wikibooks 2011)

Por otro lado, Lorie Vera (2011) cita a Vygotsky quien establece que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

Esta forma de aprendizaje se apoya en la Teoría Constructivista que expone que la persona desde su perspectiva construye sus ideas y la manera como desea aprender a través de la percepción, a medida que el ser humano observa va aprendiendo y construyendo su propias ideas todo esto llevando por una instrucción previa, sus creencias y el nivel de motivación que tenga la persona.

Tipo de grupo para aprender colaborativamente

(Webb, 1991), estudió la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente hetereogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje. Aclara que aquellos grupos hetereogéneos que integran a personas con habilidades altas, medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque los estudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción. Los grupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor, tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del problema. Por último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen el límite de que no cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entre pares


¿Qué es un grupo de aprendizaje colaborativo?

Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específica que realizar. Tannebaum, (1992).

De acuerdo con González, Silva y Cornejo (1996). Las características de los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:

En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.

El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.

La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.

Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.

Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.

La colaboración como forma de trabajo en grupos, puede ser apropiada para resolver dudas o problemas de comprensión en los alumnos, para revitalizar en la dinámica del curso, promover participación activa para mayor comprensión y aplicación de los contenidos, propiciando experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.

Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno. Glinz Férez(2005).

Desde el punto de vista tecnológico, las TIC potencian el aprendizaje colaborativo en muchos aspectos:

Posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo.

Permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo

Permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo

Facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información

Ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, etc

En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los conocimientos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo. En este caso, representa una oportunidad para intercambiar ideas, con varias personas, en un intercambio libre, no competitivo y estimulante, desarrollando habilidades sociales y de trabajo en equipo.

El aprendizaje colaborativo aplicado a las TIC tiene varias funciones a estudiar. Primero que todo la Función Académica/ Pedagógica cuyo fin es dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados, colaborar en los trabajos de los estudiantes asegurándose que alcancen el nivel adecuado de conocimiento y valora el esfuerzo realizado por los alumnos.

Dentro de la Función Técnica esta el asegurarse de que los alumnos comprendan el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, da consejos y apoyos técnicos, realiza actividades formativas específicas, gestiona los grupos de aprendizaje para el trabajo en la red incorporando y modificando nuevos materiales, el uso adecuado del correo electrónico, promueve la participación asincrónicas.

En cuanto a su Función Organizativa establecer el calendario del curso, de forma global como específica, las normas de funcionamiento dentro del entorno, mantiene la comunicación con el resto del equipo docente y organizativo.se organizan los grupos y se contacta con el experto.

Desde su Función Orientadora, facilita las técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red, se pueden dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo, asegurándose que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado así como su motivación e Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.

Como Función Social, produce la interacción desde el inicio ya que se da la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red, incitando a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros ayudando a integrar y conducir las intervenciones, animando y estimulando la participación. A su vez, propone actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes y dinamiza la acción formativa y el trabajo en red.

El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Las implicancias del Aprendizaje Colaborativo tienen que ver también con la lectura institucional. 

Tipos de grupos de aprendizaje cooperativo

Es pertinente determinar algunos aspectos conceptuales en relación a los grupos que abordan situaciones de aprendizaje. Johnson (1999) describe básicamente tres tipos de grupos:

§ Grupos formales de aprendizaje cooperativo. En ellos, los estudiantes trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Estos grupos formales de aprendizaje garantizan la participación activa de los alumnos en tareas tales como la organización de material, explicarlo, integrarlo a los saberes previos, entre otras tareas intelectuales. Su funcionamiento puede durar desde una hora a varias semanas o clases.

§ Grupos informales de aprendizaje cooperativo. Las actividades de estos grupos informales pueden consistir en una breve charla de tres a cinco minutos, propuestas por el docente en alguna instancia de la clase con el fin de crear un clima propicio, evaluar diagnostica y procesualmente, crear expectativas sobre el tema a tratar. También, puede ser útil para que los alumnos organicen, expliquen, resuman, e integren lo tratado con los saberes previos.
§ Grupos de base cooperativos. Este dispositivo, tienen un funcionamiento de largo plazo (un año por lo menos). Son grupos heterogéneos y sus miembros son permanentes lo que facilita establecer vínculos que promuevan apoyo, aliento y respaldo entre sus integrantes. Las relaciones personales son importantes, y favorece el cumplimiento de las tareas escolares y un buen desarrollo cognitivo.


La autora Carina S. González establece algunas recomendaciones para establecer un aprendizaje colaborativo ideal usando las TIC´s: 

 _ Planifique la actividad colaborativa a realizar, que puede ser realizada en la plataforma con recursos colaborativos (wikis, talleres, etc.) o fuera de la misma y luego subida (tarea, foro, glosario).

_ Haga énfasis en la utilización de los canales de comunicación (foro, chat, mensajes, etc.) de la plataforma. Para ello debería poner a su disposición estos recursos y diseñar como quiere que funcione la comunicación: entre grupos, solo para los miembros del grupo, si la comunicación será entre todos, etc.

_ Planifique grupos, organícelos según intereses, temas, perfiles de alumnos, estilos de trabajo, etc. Como apoyo a la planificación de grupos puede utilizar una consulta para analizar sus preferencias y además, su propia agrupación.

_ Establezca las pautas de la actividad colaborativa y déselas a conocer a los alumnos: objetivos, roles del grupo y responsabilidades individuales, recursos bibliográficos, enlaces, etc.
_ Asimismo, establezca los criterios e indicadores que tendrá en cuenta para evaluar dicha actividad.

Bibliografía

Cisneros Jiménez; María del Pilar "El Aprendizaje Colaborativo Con El Empleo De Learning Space, Caminando Hacia Una Nueva Cultura Del Trabajo En Un Ambiente Virtual" http://www.uned.ac.cr/servicios/global/tecnologia/ transmision/articulos/aprendizaje.htm
Johnson, D (1999) El aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós Educador.
González González, Carina S. Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico. España
Vela, Lorie. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?. Disponible en: http://www.collaborationideas.com/2011/02/que-es-el-aprendizaje-colaborativo/? lang=es Publicado el 3 de febrero de 2011. Collaboration Ideas. 2010-2011. España. Fecha de consulta: 19/10/2011 11:50am


Vinculo en línea. Aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo. Wikilibros 2008-2011. Fecha de consulta: 19/10/2010 1154:am
Vinculo en línea. Disponible en: http://definicion.de/aprendizaje/. Definición.de.2008-2011. Fecha de consulta: 19/10/2010 11:16am
Vinculo en línea. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuarta Etapa/psicologia/Tema9.html. Red Escolar Nacional. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias. 2008. Fecha de consulta: 19/10/2010 11:16am
Zañartu Correa, Luz María. Revista Digital De Educación Y Nuevas Tecnologías – Contexto Educativo/Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. http://contexto-educativo.com.ar/ 2003/4/nota-02.htm



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