sábado, 22 de octubre de 2011

Prof. Hilda Rodríguez

Aprendizaje Colaborativo


El aprendizaje visto como una parte de la formación integral del ser humano, es un proceso muy personal que dura toda la vida, pues se desarrolla en función de satisfacer  las necesidades contextuales de cada quien.  En este sentido aprender implica comprender cada nueva situación que se presenta  para desarrollar habilidades que permiten responder adecuadamente a otras semejantes, posteriormente, de acuerdo a la experiencia.
            Ahora bien, aún cuando el aprendizaje se concibe como una actividad individual, es claro que se desarrolla en el marco de interrelaciones sociales de ayuda mutua (todos aprenden de todos), entonces se puede hacer referencia  al aprendizaje colaborativo, pues según Vygotsky  “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”.  Por su parte Johnson y Johnson (1998),  señalan que “El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo” es decir que, todos los miembro se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás formando una interdependencia positiva que no implique competencia.




Por esa razón en el desarrollo del trabajo colaborativo es importante tener en cuenta aplicar el juego de roles en pequeños grupos que permitan transmitir a los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje.  Al utilizar los computadores como elementos de comunicación y a través del desarrollo de las redes telemáticas, los alumnos acceden a múltiples y diversas formas de abordar, entender, operar y representar un mismo concepto u objeto de conocimiento
             Así, El aprendizaje colaborativo ejecutado por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, estima  la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario