miércoles, 19 de octubre de 2011

Aprendizaje Colaborativo

  
Se pordría empezar expresando, que el Aprendizaje Colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgió de los nuevos modelos de aprendizaje existentes en la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo y/o equipos de trabajo, son un componente esencial en las actividades a desempeñarse en la enseñanza-aprendizaje.

De allí, se desprende la idea, de que el aprendizaje colaborativo, más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales; como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Este se encuentra fundamentado, según Panitz (1999), en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. Es por ello, que para obtener éxito del aprendizaje colaborativo, según expresa Kaye (1993), se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad.

Bajo esas premisas, la base del trabajo colaborativo es la cooperación, y es por ello que frecuentemente se solapan los términos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. De allí, que cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. En resumidas, el aprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.

A diferencia del aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo continua centrado en el profesor y la estructura propuesta para las actividades mismas, la organización de las tareas y el desarrollo de las mismas, sigue ligado más a la verticalidad de la supervisión y un cierto control establecido antes que a la horizontalidad consensuada a través del colectivo o grupo.
Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante hacer presente en el trabajo grupal cinco características que se describen a continuación:

1. Interdependencia positiva: “nosotros” en lugar de “yo”: La interdependencia positiva tiene lugar cuando uno percibe que sólo en unidad y coordinación con el esfuerzo de los otros podrá alcanzar una meta. Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades. Para esto es importante que cada miembro del grupo conozca sus cualidades y áreas de oportunidad, para fortalecer las primeras y atender las segundas y ayudar a sus compañeros a hacer lo mismo.

2. Efectos positivos de esta característica vistos en grupos colaborativos: El hecho de que el desempeño de cada uno de los integrantes afecta el desempeño de los otros, fortalece la responsabilidad y esfuerzo individual. No sólo se motivan los participantes del grupo a esforzarse, sino que se propicia el desarrollo de nuevos aprendizajes al interactuar. Se ha visto que se utilizan estrategias de razonamiento más frecuentemente que quienes trabajan individualmente o en competencia.

3. Responsabilidad y compromiso individual: Es la contribución personal para lograr las metas del grupo. El compromiso individual fomenta la responsabilidad individual, pues a medida que un miembro se interesa por el logro de la meta y la interioriza, se incrementa su responsabilidad por cumplirla.

4. Interacción cara a cara: Se logra cuando los estudiantes:
a) Proveen unos a otros ayuda, intercambian recursos como información y materiales, y procesan la información más eficientemente,
b) Proveen unos a otros retroalimentación para mejorar su desempeño en las tareas y responsabilidades
c) Comparten conclusiones y razonamientos para la toma de decisiones correctas
d) Se motivan unos a otros a alcanzar la meta y beneficios mutuos
e) Actúan de manera que inspiren confianza unos a otros
Cabe destacar que la interacción cara a cara no solamente es posible en contexto presencial sino también en el ambiente a distancia, a través de actividades de interacción en línea. El diseño y seguimiento de la actividad para tal efecto es muy importante para lograr resultados positivos.

5. Procesamiento de grupo: Se define como la reflexión sobre el trabajo grupal para describir qué acciones de los participantes fueron positivas y cuáles no, y tomar decisiones sobre qué acciones continuar para unir esfuerzos y alcanzar metas. El procesamiento de grupo es una actividad útil no solamente para los estudiantes, sino también para el profesor, quien puede realizar también un análisis de su desempeño con el propósito de mejorarlo y mejorar su rol para alentar el aprendizaje colaborativo. 

ASPECTOS COMPARATIVOS ENTRE LOS TIPOS DE APRENDIZAJE: COOPERATIVO, COMPETITIVO E INDIVIDUALISTA

Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Competitivo
Aprendizaje individualista

Objetivo

Los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás.
Los alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la máxima distinción.
Los alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de aprendizaje personales,  desvinculadas de las de los demás alumnos
Esquema de interacción
Los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
Los estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su rendimiento y se rehúsan a ayudarlos.
Los estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si ayudan o  no a los otros.
Aplicación.
Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios.
Este tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a  cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada.
Su aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.
Evaluación
El facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y  el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales.
El facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada fundamentalmente en el desempeño. Ej. Del mejor al peor.
El facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada alumno.
Fuente: Johnson &Johnson y Holubec (1999); Enesco y Del Olmo (1992). Tomado de: Díaz y Hernández, (2001)

Del cuadro, se destaca que existen investigaciones realizadas que comparan los métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, con los métodos individualistas y más competitivos, señalando los beneficios, a favor de los primeros: (Johnson y Johnson, 1989. Tomado de: Johnson y Johnson, 1999):
1.           Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño; esto incluye un rendimiento más elevado y una mayor productividad por parte de los alumnos, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, mayor tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
2.           Relaciones más positivas entre los alumnos; esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal e institucional, valoración de la diversidad y cohesión.
3.           Mayor salud mental; esto incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.

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