viernes, 21 de octubre de 2011

Esp. Desiree Ordoñez…….!


Aprendizaje Colaborativo


Se podría empezar expresando, que el Aprendizaje Colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgió de los nuevos modelos de aprendizaje existentes en la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo y/o equipos de trabajo, son un componente esencial en las actividades a desempeñarse en la enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo tecnológico ha venido impactando en todos los ámbitos del quehacer humano. Y, por supuesto el educativo: la tecnología ha creado nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento. En particular, para la Educación a Distancia la telemática, que resulta de la integración de la informática, la multimedia y las comunicaciones, viene a aportar herramientas que posibilitan la adquisición, organización y distribución de la información, de tal forma, que al parecer el tiempo y el espacio geográfico ya no constituyen, como antes, grandes obstáculos para del desarrollo de esta modalidad educativa.




Las nuevas herramientas telemáticas ofrecen servicios que facilitan la tan anhelada comunicación entre profesores y alumnos, creándose nuevas formas de interactuar, de estudiar y de trabajar. Estas novedosas formas de comunicación ameritan nuevas actitudes y nuevas capacidades por parte de los usuarios.








Es así que, la Educación a Distancia mediada por la telemática requiere de un participante poseedor de habilidades para el trabajo en ambientes virtuales. Según Mariño (2006), éste debe ser responsable de su aprendizaje, debe desarrollar habilidades y destrezas de autoaprendizaje, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel activo y dentro de un ambiente de aprendizaje cooperativo.





Es en este contexto donde aparece una nueva forma de interacción interna entre los integrantes de un grupo mediado por la telemática: el trabajo y/o aprendizaje colaborativo. De allí, que s

De allí, se desprende la idea, de que el aprendizaje colaborativo, más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales; como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

Este se encuentra fundamentado, según Panitz (1999), en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. Es por ello, que para obtener éxito del aprendizaje colaborativo, según expresa Kaye (1993), se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad.



Esquema del Trabajo Colaborativo


Bajo esas premisas, la base del trabajo colaborativo es la cooperación, y es por ello que frecuentemente se solapan los términos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. De allí, que cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. En resumidas, el aprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.

      Es por ello, que el Aprendizaje Colaborativo, es de suma importancia en el trabajo, ya que con el podemos tomar desiciones y analizar diferentes opiniones dentro del equipo para lograr un proyecto de suma importancia. Dentro del quipo debe de haber mucha comunicacion para compartir nuestro punto de vista y ver los pros y los contras del trabajo. Dicen que muchas cabezas piensan mejor que una, siempre se puede descubrir y aprender habilidades de otros por si no se nos ocurren estas, es bueno aprender de los demas y tratar de ser prudentes y mejorar las cosas con inteligencia.






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